Guía de evaluación de sitios en la web y webmasters

La prueba del espíritu

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Eduardo G. Mercovich | me importa tu Opinión


El Espíritu es intangible. Sin embargo algunas personas creen sentir una diferencia entre una obra de arte con espíritu y otra sin él. Lo mismo pasa con un sitio.

Hay factores que no se ven, como se ve por ejemplo en la fuente en HTML, pero que marcan una diferencia importante.


DISEÑO Y NAVEGABILIDAD

Así como una casa con un mal diseño es poco vivible y/o poco práctica, un sitio con un mal diseño -o sin él- es difícil de navegar, induce desorientacion y pérdida de la posición y resulta poco útil (por navegabilidad me refiero a la facilidad de ubicarse y moverse dentro del sitio).

Obviamente estos conceptos cobran mayor importancia cuando el sitio tiene más de unas pocas páginas (nodos). Aunque esté poco organizado, si sólo tengo una home page con 4 o 5 paginitas linkeadas no va a haber problemas de desorientación.

Cuando esté navegando por ahí, hágase algunas de estas preguntas.

Todos estos puntos tienen que ver con la concepción de un sitio y redundan en la usabilidad del mismo.

Si el sitio fuera una casa, esto sería como un análisis o vista a vuelo de pájaro. ¿Cómo están organizados los ambientes? ¿Se llega fácil desde la habitación al baño? ¿Cómo están y qué relación hay entre el living y la cocina?

El tema de la navegabilidad es central en diseño de hipertextos.

Interfaz de usuario, ergonomía y factores humanos

Todos estas áres del conocimiento tienen como fin común el estudio del hombre (y la mujer también :-) por supuesto) en relación con sus tareas y herramientas.

Leer en la pantalla no es lo mismo que leer en papel. Manejar un mouse no es igual que manejar un lápiz. Utilizar software no es igual que usar un martillo.
Las exigencias físicas y mentales son distintas.

Más allá de la estética, existen consideraciones de combinaciones de colores y sensibilidad del ojo humano, tamaños de letras y porcentaje de la poblacion con vista normal/miope/hipermétrope, asi como otros factores que si no son tomados en cuenta terminan con navegantes cansados y travesías poco útiles.

Por ejemplo, si alguna vez ve texto azul sobre fondo negro es muy probable que el Webmaster no sepa que el ojo humano es menos sensible a la longitud de onda del azul y que por lo tanto mucha gente (que de por sí no tiene visión perfecta) no puede leer ese texto por falta de contraste.

El lenguaje

Utilizar un sitio para "pegar" un folleto es como utilizar una cámara sólo para filmar una obra de teatro. No está mal... pero eso no es cine. :-)

Existen Webmasters que creen que armar y mantener un sitio es como armar un folleto electrónico. Pantalla en vez de papel.

Creo que están equivocados. Un sitio es una creación que tiene mucho más de lo que parece. La Web es un nuevo medio, con nuevas exigencias para la gente, otras promesas y usos, con un nuevo lenguaje.

Texto e hipertexto no son lo mismo. Navegar por la Web no es lo mismo que hojear una revista. Si no se involucra al navegante, si no se comprende el significado de la palabra interactividad, se lo pierde.

Cuidar al navegante

La próxima vez que esté por bajarse un archivo, fíjese en el link.

¿Tiene avisado el formato y tamaño del mismo?

Por increíble que parezca, hay muchos Webmasters que se olvidan que la Web es multiplataforma y que mucha gente se conecta todavía a 14.400 baudios.

Cuando uno linkea a un archivo debe indicar el tipo de archivo (¿tar, zip, arj, exe, hdx, hdq?) y el tamaño para darle oportunidad al navegante de elegir.
Por ejemplo, si veo un zip de 2.5 Mb y estoy a 14400, sé que me va a llevar por lo menos 25 minutos de download, ¿lo bajo o no? La posibilidad de elegir es lo menos que alguien que invierte tiempo en nuestro sitio se merece por ello.


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