Participación de Eduardo Mercovich en SIGGRAPH '99,
Buenos Aires, Argentina.

  1. Resumen del CV de Eduardo Mercovich
  2. Resumen de los 3 módulos de SIGGRAPH ‘99
  3. ¿Qué es SIGGRAPH?

Resumen del CV de Eduardo Mercovich

Eduardo Mercovich es fundador y líder de GaiaSur Consultora desde 1994 y se especializa en diseño de interfaces y usabilidad.

Al momento de dictar esta conferencia, se desempeña como consultor de empresas como Telecom, Telefónica, Siemens IT Services, Xerox Argentina, Xerox Latin America South y Mercedes Benz, además de organizaciones como las Naciones Unidas (en la oficina para la Región Latinoamérica y el Caribe de la Food and Agriculture Organization), entre otras.

Hay un currículum vitae más completo, junto con su cuenta de e-mail, en http://planeta.gaiasur.com.ar/gaiasur/edumerco/.

Resumen de los 3 módulos de Eduardo Mercovich en SIGGRAPH ‘99

  Ponencia Workshop Workshop
Título Diseño de Interfaces y Usabilidad:
cómo hacer productos más útiles, eficientes y seductores
Cómo hacer un test de usabilidad de un sitio en la Web:
planificación, selección de usuarios, pruebas, reporte y análisis
Diseño iterativo de Interfaces de Usuario:
métodos y técnicas prácticas
Audiencia Diseñadores gráficos, responsables de proyectos y/o aplicaciones, gente de Sistemas y de Marketing, sicólogos y profesionales de las ciencias cognitivas. Cualquier persona involucrada en el desarrollo o venta de un sitio en la Web, sea diseñador gráfico, proveedor de contenido, inversor o líder del proyecto. Diseñadores gráficos, responsables de proyectos y/o aplicaciones, gente de Sistemas y de Marketing, sicólogos y profesionales de las ciencias cognitivas.
Objetivo/s Conocer la existencia del Diseño de Interfaces como disciplina.
Comprender su impacto, rol y articulación en un proyecto de aplicación o sitio en la Web.
Aprender los conceptos básicos del área, así como los enfoques actuales y una breve introducción a los métodos utilizados.
Comprender la importancia de la usabildiad para el éxito de un sitio.
Aprender a evaluar la usabilidad de un sitio mediante técnicas simples y concretas.
Hacer una práctica del método del diseño iterativo para el desarrollo de una interfaz de Usuario.
Aprender algunas de las técnicas relacionadas con estos procesos.
Resumen En esta ponencia trataremos de definir qué es el Diseño de Interfaces como disciplina, en qué marco se encuadra y cuál es su participación e impacto en un proyecto, sea éste una aplicación tradicional o un sitio en la web.
Revisaremos los conceptos básicos, las áreas relacionadas y analizaremos algunos ejemplos puntuales del impacto del diseño de interfaces.
En este workshop aprenderemos cómo se lleva a cabo un test de usabilidad de un sitio.
Nos dividiremos en grupos y cada uno tomará un sitio (todos los sitios serán del mismo tipo).
Definiremos los roles, jugaremos los papeles necesarios, haremos las pruebas y analizaremos los resultados.
En este workshop haremos una práctica del proceso de diseño iterativo de una interfaz de usuario y utilizaremos uno de los métodos más simples: el prototipado rápido en papel.
A partir de una consigna general para una aplicación y sus escenarios de uso, haremos varios ciclos de diseño, implementación, tests y análisis, generaremos prototipos y los mejoraremos en cada ciclo.
Requerimientos para los asistentes Ninguno. La ponencia sobre “Diseño de Interfaces de Usuario: …” o en su defecto, tener conocimientos básicos de Diseño de Interfaces de Usuario. La ponencia sobre “Diseño de Interfaces de Usuario: …” o en su defecto, tener conocimientos básicos de Diseño de Interfaces de Usuario.
Requerimientos para los Organizadores
  • Asistentes: sin límite.
  • Proyector de video (con input desde una notebook).
  • Conexión a Internet.
  • Asistentes: 10~70.
  • Una computadora con browser y conexión a Internet por grupo de trabajo (dependiendo de la cantidad de asistentes, el máximo puede ser 13 máquinas).
  • Papel y lápiz.
  • Asistentes: 30~70.
  • Mesas amplias para poder dibujar en grupo y hacer los tests con usuarios.
  • Sería deseable un tiempo libre luego del workshop (mucha gente se quedará viendo el trabajo de los demás). Por ejemplo, se puede hacer antes del almuerzo para que luego quede el espacio libre por un rato.
  • Papeles y lápices de colores o marcadores.
Fecha y lugar ma. 5/10
de 1600 a 1745
en la sala "Pierre Bezier"
jue. 7/10
de 1400 a 1545
en el "Digital Nirvana"
jue. 7/10
de 1600 a 1745
en la sala "Pierre Bezier"
Información e inscripciones
Consulta telefónica: 4381 4040 o 4384 7700
Allí pueden solicitar un formulario de registración por fax.

Noten por favor que GaiaSur no tiene relación con los organizadores del evento. Estamos brindando esta información sólo para facilitarles la inscripción si desean participar.

¿Qué es SIGGRAPH?

La Association for Computing Machinery (http://www.acm.org/) tiene muchos Special Interest Groups (SIG’s).

Uno de los mayores y más conocidos es el de Computer Graphics, o SIGGRAPH (http://www.siggraph.org/).

Otros SIG’s de la ACM relacionados con las ponencias y workshops que dará Eduardo Mercovich son el SIG in Computer Human Interface (http://www.acm.org/sigchi/) y el SIG in Documentation (http://www.acm.org/sigdoc/) entre otros.

En la ponencia “Diseño de Interfaces y Usabilidad: cómo hacer productos más útiles, eficientes y seductores”, hay referencias adicionales a asociaciones profesionales y personalidades del área.