Bases de la web i:
http y arquitectura cliente-servidor

El presente documento es una nota publicada en la revista Internet Magazine el 6/96.
Copyright © Eduardo G. Mercovich 1996.

Resúmen

La Web es un sistema de información hipermedial altamente descentralizado. Para comprenderlo y utilizarlo de la mejor manera posible debemos comenzar con entender sus algunos pilares: la arquitectura cliente-servidor, el HTTP (el medio) y el HTML (el mensaje, tratado con mayor detalle en la Guía de evaluación de sitios en la Web).

El tema sigue en la nota sobre URL.


Contenidos

  1. Antes que nada, ¿qué es la Web?
  2. Los pilares
  3. Arquitectura cliente-servidor
  4. HTTP: HiperText Transfer Protocol
  5. Síntesis
  6. Bibliografía

Antes que nada, ¿qué es la Web?

La WWW fue creada en 1989-90 por un grupo de científicos en el CERN (Consejo Europeo para la Investigación Nuclear en Geneva, Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire) con un objetivo muy concreto: compartir información de manera flexible, sencilla y distribuída.

Uno de los principales responsables es Tim Berners Lee para quien la WWW es "un sistema de información multimedial distribuído, heterogéneo y colaborativo".
Vamos por partes.

Es multimedial
maneja textos, imágenes estáticas y mas recientemente imágenes dinámicas (video o animación) y sonido.
Es distribuído
no hay un gran punto central donde la información está concentrada, sino que la Web cubre todo el globo con miles de servers, cada uno conteniendo algo de información organizada como un gran hipertexto.
Es heterogéneo
incluye varios servicios de Internet que la precedieron, y distintos del de la Web, como por ejemplo Gopher, FTP, Newsgroups, etc.
Y finalmente, es colaborativo
porque permite que cualquiera pueda agregar nueva información y la misma esté disponible rápidamente para todos los demás.

Para cualquiera de nosotros, la Web es además una ventana a la información mundial, muy fácil de utilizar.
Y éste factor es el responsable directo de la explosión de la Web: es fácil de usar.

[Contenidos]


Los pilares

Algunos de los conceptos fundamentales de la World Wide Web son:

[Contenidos]


Arquitectura cliente-servidor

Este tipo de estrategia de diseño de programas, separa las funciones en dos programas distintos.

Uno de ellos el cliente, se especializa en pedir. Es el que normalmente tenemos en nuestra computadora y aquel con el que interactuamos. Debido a que no tiene todas las capacidades necesarias para completar un servicio -sólo se especializa en pedir-, es más pequeño y posee menos requerimientos para correr satisfactoriamente. Léase: necesita menos memoria RAM, menos potencia de procesador, etc.

Del otro lado de la conexión se encuentra la otra mitad, el servidor. Lo único que hace es esperar pedidos de sus clientes y satisfacerlos (ambos programas pueden residir en la misma máquina).

Eso si, como en la vida real, se deben pedir correctamente. :-) Para que cliente y servidor se entiendan deben tener un lenguaje en común, un protocolo.

[Contenidos]


HTTP: HiperText Transfer Protocol

El protocolo utilizado por los clientes y servidores de la Web se denomina HiperText Transfer Protocol (protocolo de transferencia de hipertextos). Así como nosotros utilizamos el castellano en nuestro país, los servidores y clientes de la World Wide Web utilizan el HTTP para entenderse.

Éste no es el único protocolo utilizado en la Web. Una de las características más importantes de la Web, es que reúne a todos los otros sevicios "bajo el mismo sombrero". Pero el HTTP es el protocolo primario, y es el que fue específicamente diseñado para transferir documentos u objetos hipermediales.
El protocolo en sí define una transacción simple de cuatro pasos:

  1. el ciente establece una conexión con el servidor
  2. el cliente hace un pedido al servidor (en general especificando un objeto o documento en particular)
  3. el servidor devuelve una respuesta conteniendo el status y el contenido de la respuesta (el objeto requerido por el cliente)
  4. se termina (corta) la conexión.
Diagrama de los pasos de una transacción HTTP

En este momento la especificación validada del HTTP es la 1.0 (la previa fue la 0.9).

Atención, que el nombre da la idea de que el HTTP sólo es capaz de transmitir hipertextos, pero en realidad está diseñado con la extensibilidad necesaria para transmitir cualquier tipo de objeto.
Algunas de las características del HTTP son:

[Contenidos]


Síntesis

La Web es un sistema distribuído donde la información es pedida por clientes y entregada por servidores. Para ello utilizan el HTTP.

Los servers más utilizados son gratuitos:

[Contenidos]


Bibliografía


Autor